"TALLER DE COLABORACIÓN ENTRE REDES TEMÁTICAS DE CONACYT Y REDES INTERESADAS EN LOS SOCIOECOSISTEMAS URBANOS DE MÉXICO Y SU SUSTENTABILIDAD"

9 DE OCTUBRE DE 2018, EL COLEGIO DE MÉXICO

 

 


Contexto:

Más de la mitad de la población del mundo vive en ciudades (Dye, 2008) y se espera que para el 2050, más de dos terceras partes de la población vivan en ciudades (UN, 2010). La concentración de la población en las ciudades está dominada por la tecnología, la infraestructura construida y según Ausubel (1996) pareciera desconectada de los ecosistemas naturales, pero la demanda de servicios ecosistemas se está incrementando (Guo et al., 2010). Sin embargo, como cualquier otro sistema socioecológico, las ciudades dependen de los ecosistemas para sostener a largo plazo condiciones para la vida (Tzoulas et al., 2007), la seguridad, las relaciones sociales (EEA, 2011) y otros aspectos del bienestar humano (TEEB, 2011). La infraestructura verde (espacios verdes) y azul (cuerpos de agua) urbanas y periurbana puede generar servicios ecosistémicos significativos, tales como la disminución de las emisiones de carbono (Jo, 2002), la remoción de contaminantes del aire y del ruido, la regulación del clima (Bolund y Hunhammar, 1999), espacios para la recreación y el esparcimiento (Jim y Chen, 2006), entre muchos otros servicios. En conjunto, los servicios ecosistémicos derivados de la infraestructura verde y azul mejoran la calidad ambiental, la calidad de vida y promueven el desarrollo urbano sostenible (Jensen et al., 2000; Li y Wang, 2003; Chen y Jim, 2008). La cuantificacion y valoración de estos servicios permite hacer comparaciones directas entre opciones alternativas de uso del suelo y facilitan el análisis costo-beneficio para las políticas (McPherson et al., 1997; Tyrväinen and Miettinen, 2000). 

En la investigación sobre servicios ecosistémicos, es poca la atención que se le ha prestado a los ecosistemas urbanos y la mayoría de los estudios se enfocan en un solo servicio o valor, que casi siempre se considera desde la valoración económica, mientras que la valoración social y la cuantificación biofísica son muy poco explorados (Chan et al., 2012). En este contexto, la comprensión de la complejidad y la gestión de las interacciones humano-ambientales dentro de las zonas urbanas es vital para equilibrar los objetivos sociales y ecológicos interdependientes de la sostenibilidad (Ash et al., 2008, Bettencourt y Oeste, 2010, Clark, 2007). Es por ello que se propone este taller que busca identificar propuestas de investigación a nivel país. 

Objetivo del Taller:

Poner en marcha un grupo de trabajo para el desarrollo de colaboraciones estratégicas entre miembros de la RedsocioecoS, Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas, Red Temática sobre Patrimonio Biocultural, Red de Conocimiento para Beneficio de la Sociedad, Red de Productos Forestales No Maderables, investigadores, tomadores de decisiones, educadores y sociedad civil interesados en identificar y desarrollar una propuesta de investigación sobre “Servicios ecosistémicos de los socioecosistemas urbanos: espacios verdes (infraestructura verde) y cuerpos de agua (infraestructura azul)” dirigida a los distintos fondos de CONACYT. 

Fecha: 9 de octubre 2018 

Lugar: El Colegio de México, Entronque Picacho-Ajusco 20, Fuentes del Pedregal, Tlalpan, 010740, Ciudad de México, CDMX 

Responsables del taller: Sandra Quijas, Luz Piedad Romero Duque, Angelita Valencia (Nodo de colaboración, RedSocioecoS) 

 

 

 

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • 07a4b9_7db2fcd5769e40bda158b7b3a920a6cf~mv2
  • White YouTube Icon