Buscar
  • Nodo Transdisciplina-RedSocioecoS

Escuela de Primavera sobre Transdisciplina 2018


En colaboración con la Universidad Leuphana (Alemania), el nodo Transdisciplina de la Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad organizó del 19 al 24 de marzo la Escuela de Primavera sobre Transdisciplina en la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz. La escuela representó una propuesta de formación intensiva sobre la colaboración entre diversos actores y sectores en la interfaz entre ciencia y sociedad. La escuela tuvo una alta demanda y recibimos 85 solicitudes. Por cuestiones logísticas, solamente fue posible aceptar a 30 participantes. Los participantes pertenecieron principalmente a la academia y a organizaciones de la sociedad civil, provenientes de México, Chile, Ecuador, Uruguay, Alemania, Austria y España.

Rodeados por el bosque de niebla de Xalapa, los participantes se embarcaron en un intenso viaje a través de la transdisciplinariedad. Durante los primeros tres días, se profundizó en los fundamentos teóricos-conceptuales de la inter y la transdisciplina mediante una combinación de métodos participativos y sesiones impartidas, tanto presencialmente como en línea, por los docentes de Leuphana y del nodo Transdisciplina. La diversidad de docentes, participantes y actividades permitió contrastar los enfoques europeos y latinoamericanos sobre la transdisciplina, y conocer experiencias muy variadas de procesos transdisciplinarios en los que colaboran los participantes. Tuvimos también la oportunidad de profundizar en estos temas desde la práctica; así, en la escuela tuvimos una feria de intercambio experiencias de los proyectos de los participantes, un conversatorio multiactoral sobre la cogestión del agua en la cuenca del río Pixquiac y un recorrido por un proyecto transdisciplinario local. Todos estos espacios estimularon activamente el diálogo sobre los retos y oportunidades de la transdisciplina. Los estudiantes pudieron convivir e intercambiar puntos de vista sobre lo aprendido durante descansos bien merecidos, incluyendo los momentos de la comida, en los que disfrutamos exquisita comida local preparada por un grupo de mujeres de Chiltoyac, una comunidad vecina.

El tercer día del curso, el grupo formó equipos de acuerdo con intereses de investigación y áreas de especialización comunes, con el fin de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos obtenidos durante los primeros días a estudios de caso. Utilizando una guía de 20 pasos cuidadosamente diseñados por los docentes de Leuphana, se diseñaron los estudios de caso con un enfoque transdisciplinario. El último día, la presentación de cada equipo de trabajo dio lugar a animados debates y abarcó una amplia gama de temas, desde la participación de los ciudadanos en la conservación de la naturaleza, la recuperación de la identidad y los conocimientos ancestrales en prácticas agrícolas actuales, hasta debates sobre la ética de la atención y la violencia epistémica. Desde el nodo Transdisciplina agradecemos enormemente a todos los participantes y especialmente a Ulli Vilsmeier y Bianca Bienni (Universidad Leuphana) por su entusiasta organización y participación como docentes.


6 vistas
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • 07a4b9_7db2fcd5769e40bda158b7b3a920a6cf~mv2
  • White YouTube Icon