Buscar
  • Nodo Transdisciplina-RedSocioecoS

Transdisciplina y Sustentabilidad


La complejidad y gravedad de los problemas ambientales que nos confrontan en la actualidad rebasan la capacidad de comprensión y resolución de un solo grupo o sector de la sociedad. Observamos esfuerzos de los académicos, de las organizaciones de la sociedad civil, de los pobladores y los productores, de las empresas y las instituciones de gobierno, pero estos esfuerzos tienen poca efectividad cuando cada quien trabaja de manera aislada. Por falta de articulación y de trabajo colaborativo, los esfuerzos políticos y los avances científicos no han sido suficientes en la mitigación de los problemas ambientales. Es urgente reflexionar desde todos los ámbitos sobre la forma en que enfrentamos la crisis ambiental e implementar un amplio esfuerzo colaborativo en el que converjan diferentes lógicas y prácticas organizativas, intereses y tipos de conocimiento. Este proceso en el que colaboran formas distintas de conocer y actuar, orientadas a un mismo campo de análisis y transformación, se denomina “transdisciplina”.

En la construcción de sociedades sustentables, la transdisciplina es un marco epistemológico que permite integrar el conocimiento proveniente de la academia, de las organizaciones de la sociedad civil, de los sectores público y privado y de la población en general, estableciendo diálogos y complementariedades entre el conocimiento científico, el conocimiento empírico, los saberes tradicionales, etc., con el fin de buscar soluciones a los problemas ambientales o socioecológicos (Lang et al., 2011). En este sentido, la colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad se constituye como un esfuerzo por medio del cual diferentes expresiones epistémicas y socio-políticas confluyen en torno al objetivo común de un manejo sustentable de los socioecosistemas.

Por medio de la colaboración transdisciplinaria se busca construir una comprensión más compleja y pertinente de los socioecosistemas, así como aumentar la participación social y la incidencia política rumbo a la sustentabilidad. Desde la Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad impulsamos este tipo de colaboración promoviendo eventos, proyectos de investigación y procesos en los que participan distintos sectores, donde convergen y entran en diálogo diferentes saberes o conocimientos, y donde se generan nuevas modalidades organizativas que permiten una acción sinérgica y articulada, conciliando objetivos sociales y ambientales.

#complejidad #problemasambientales #colaboración

32 vistas
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • 07a4b9_7db2fcd5769e40bda158b7b3a920a6cf~mv2
  • White YouTube Icon