Experiencias de colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad

Ante la complejidad de los fenómenos naturales y sociales, hay que partir de una cierta humildad científica, provocar preguntas desde todos los ángulos y pasar a estrategias inclusivas. La construcción de nuevos paradigmas requieren de lo anterior ante la urgencia de un mundo contemporáneo caracterizado por la destrucción acelerada de sus ecosistemas.  En los capítulos del libro encontrarán buenos ejemplos de este tipo de dinámicas colaborativas. Sin duda, las reflexiones y los debates que inspiran estos textos son relevantes, pues los retos de la época actual son tan complejos que sólo podemos abordarlos de manera interactoral y transdisciplinaria: de otra manera es prácticamente imposible.

Servicios ecosistémicos. Fundamentos desde el manejo de cuencas

Este cuaderno ofrece una descripción de los conceptos básicos de los SE enfatizando en los servicios hidrológicos; reconoce los retos de su cuantificación y explora las relaciones con los proovedores y sus usuarias(os). A partir de ello, describe algunos casos en la conservación

de dichos servicios en nuestro país.

Economía y medio ambiente. Reflexiones desde el manejo de cuencas

Economía y medio ambiente, reflexiones desde el manejo de cuencas aborda el manejo de éstas desde el enfoque económico para comprender los efectos acumulados de las decisiones individuales y colectivas tomadas en las cuencas de México, enfatizando la importancia de analizar los costos y beneficios totales como insumos para decidir, diseñar e implementar políticas públicas. Su objetivo es incentivar el buen manejo y desalentar los efectos negativos de las decisiones tomadas en los ecosistemas y sus servicios.

Los Sistemas Socioecológicos y su Resiliencia: Casos de Estudio

Este libro nos hace una presentación única de los conceptos clave que requerimos para entender qué nos depara el futuro y cómo alcanzar o asegurar nuestro bienestar. De forma clara y atractiva, nos lleva por un recorrido de la evolución de estos conceptos. Nos presenta con un par de problemas globales que todos tenemos patentes en nuestra memoria reciente, el caso de las migraciones humanas resultado del deterioro ambiental, así como los impactos de los plásticos en los océanos. También nos ofrece un abanico de herramientas metodológicas para estudiar esta resiliencia de los sistemas socioecológicos para estudios de caso contrastantes, nos ayuda a entender las características de sistemas socioecológicos protegidos legalmente así como aquellos fuertemente amenazados por el crecimiento urbano y el agotamiento de las fuentes de agua. Nos muestra también un abanico de dimensiones sociales y ambientales de la resiliencia de escenarios en contextos muy contrastantes.

Una mirada al conocimiento de los ecosistemas de México

Este libro pretende brindar una mirada a los temas para los cuales el conocimiento sobre los ecosistemas de México es más amplio, así como aquellos críticos que no han sido abordados. Una característica única de este trabajo es que no solo permite evaluar el nivel de conocimiento para distintos temas, sino para los diferentes tipos de ecosistemas del país. Este diagnóstico será de utilidad a la comunidad académica para establecer agendas de investigación temáticas y regionales. Asímismo, será un libro de consulta para quienes diseñan estrategias de manejo, pues permitirá administrar en forma más adecuada los ecosistemas.

Guía para la colaboración intersectorial hacia la sustentabilidad

Esta guía nace del esfuerzo colectivo emprendido por el equipo del Eje de Proyectos Transdisciplinarios de 2015 a 2016, en particular de las reflexiones y aprendizajes del taller nacional y los talleres regionales sobre Colaboración Transdisciplinaria para la Sustentabilidad realizados en 2015 (Cuetzalan, Puebla; Coatepec, Veracruz y Áporo, Michoacán respectivamente). 

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • 07a4b9_7db2fcd5769e40bda158b7b3a920a6cf~mv2
  • White YouTube Icon